Asamblea Internacional de los Pueblos

 

Ante el rescate bancario de 700 mil millones de dólares aplicado por el Estado Federal a la ciudad de Detroit

Llamado para una Asamblea Internacional de los Pueblos contra los bancos y contra la austeridad:

5 y 6 de octubre de 2013

¡Moratoria Ahora!

Detroit, Michigan -Hacemos un llamado a todos/as los/as militantes que luchan contra la austeridad impuesta por los banqueros aquí y en cualquier lugar del mundo, a reunirse en la ciudad de Detroit los días 5 y 6 de octubre de 2013 y unirse a la población de esta ciudad en estado de sitio, con ocasión de la convocatoria de la Asamblea Internacional de los Pueblos contra la banca y contra la austeridad. Este encuentro histórico tendrá lugar con ocasión del 5º Aniversario de la aplicación por parte del Estado Federal del plan de rescate bancario de 700 mil millones de dólares.

Dentro de las fronteras de Estados Unidos, Detroit es el epicentro de la guerra declarada por los bancos contra la clase obrera. Los barrios de Detroit han sido destruidos y 237 000 residentes han sido expulsados/as de la ciudad a causa del racismo y de los fraudulentos montajes de préstamos hipotecarios. Los bancos hicieron suscribir acciones sub-primes y préstamos de rapiña al 73 % de propietarios/as de viviendas, con el resultado de más de 100 000 incautaciones en los últimos diez años.

Después de haber destruido el soporte fiscal de la ciudad, los bancos sometieron a la misma a unos préstamos de rapiña, que incluían swaps [permutas] de interés que permiten a los bancos percibir intereses a tasas de hasta el 1200 % más altas que la tasa actual de los bonos con que se financian las ciudades. La exorbitante deuda que los bancos impusieron a la ciudad ha servido de pretexto al gobernador de Michigan para dar un golpe de estado privando de todos sus poderes a las autoridades elegidas de la comunidad afro-americana y designando un administrador de urgencia no elegido cuya misión, según la ley, es garantizar a los bancos el cobro de la deuda.

Ahora, el gobernador y el administrador de urgencia han llevado a la ciudad a la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos y sus objetivos son las pensiones de los/as trabajadores/as de la ciudad, que hasta ahora han estado protegidos por la Constitución, así como los servicios municipales y todos los bienes susceptibles de ser vendidos. ¡Y al contrario, los banqueros criminales son considerados como “acreedores preferenciales”, lo que significa que deben ser pagados con prioridad!

El ataque contra Detroit pretende crear un precedente en la política de ataques contra las pensiones de los/as empleados/as públicos/as en todo el país. Por todas partes, las ciudades y los estados están ante crisis similares en materia de endeudamiento debido a las prácticas criminales de los bancos. Estos mismos bancos, al imponer un billón de dólares de deuda a los/as estudiantes, han declarado también la guerra a la juventud a la que condenan a cargar con deudas de préstamos estudiantiles el resto de su vida. Estos programas de austeridad están siendo impuestos a través del planeta, en Grecia, en España, en Portugal, y de América Latina a Asia pasando por África.

Estos patrones de destrucción financiera han estado ocurriendo por años en las comunidades de color a través del país. Chicago, Baltimore, Los Ángeles y Filadelfia están ahora bajo ataque. Incluso antes de la toma del control de Detroit, el gobernador Snyder, ponía prioritariamente en el punto de mira a la mayoría negra de la ciudad y los distritos escolares como el de Benton Harbor, Flint, Pontiac y Highland Park. Inkster y Buena Vista están a punto de desaparecer como distritos escolares. Los sucesos en Detroit son ejemplo del racismo histórico en todo el país, que queda ilustrado con el escandaloso veredicto del asesinato de Trayvon Martin, de las decisiones de la Corte Suprema contra la Ley del Derecho a Voto, la acción afirmativa y la deportación de inmigrantes indocumentados/as durante los últimos cinco años.

El pueblo de Detroit, ciudad que fue centro de luchas sindicales y por la liberación del pueblo negro, necesita la solidaridad de la clase trabajadora del mundo entero para repeler la ofensiva de que actualmente es objeto.

Únase a nosotros/as en Detroit el 5 de octubre de 2013 para exigir:

- La anulación de la deuda que estrangula nuestras escuelas, nuestras ciudades, nuestros estados, y nuestros países.

- La garantía del empleo y de las pensiones para los/as trabajadores/as y de los servicios para la comunidad. No al ataque contra los sindicatos.

- El fin de la antidemocrática y racista administración de urgencia en las ciudades y escuelas.

- Un programa de trabajos financiado por los bancos para que se dé empleo a los/as desempleados/as en la reconstrucción de nuestras ciudades. Los bancos le deben a nuestras comunidades miles de millones de dólares por la destrucción que han ocasionado.

- Una moratoria sobre todas las ejecuciones hipotecarias y consecutivos desalojos. ¡La vivienda es un derecho!

- Rechazo a pagar la deuda originada por los préstamos a los/as estudiantes. La educación debe ser gratuita y asequible a todos/as. Aumento del presupuesto para la educación pública.

- El Gobierno Federal debe rescatar al pueblo, no a los bancos.

 Leave a Reply

(required)

(required)

captcha

Please enter the CAPTCHA text

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>